Skip to main content

Imágenes

EDD. miércoles 25 de abril de 2018

Miércoles de la cuarta semana de Pascua
FERIA
Color: blanco
Antífona de entrada            Sal 17, 50; 21, 23
Te alabaré entre las naciones, Señor, y anunciaré tu Nombre a mis hermanos. Aleluya.
ORACIÓN COLECTA
Padre, vida de los fieles, gloria de los humildes y felicidad de los santos, escucha con bondad nuestras súplicas y sacia siempre con tu abundancia a quienes tienen sed de los dones prometidos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Continuar leyendo

Santa Marta : El Papa invita a la apertura al Espíritu Santo.

Invitación del Papa Francisco en la Misa matutina.

abril 24, 2018 18:40Rosa Die AlcoleaPapa y Santa Sede

(ZENIT – 24 abril 2018).-

 En la historia del hombre “siempre habrá resistencias al Espíritu Santo”, oposiciones a las novedades y a los “cambios”, ha dicho el Papa Francisco.

En la homilía de la Misa matutina celebrada en Santa Marta, el Papa ha advertido de dos actitudes contrapuestas que ilustran el modo de reaccionar del hombre ante el soplo del Espíritu Santo: cerrazón y apertura, informa ‘Vatican News’ en español.

El último martes de abril, día 24, el Santo Padre, inspirándose en la liturgia del día, se detuvo a considerar las diversas actitudes que el hombre adopta ante las novedades del Señor que, como dijo, “siempre sale a nuestro encuentro con algo nuevo” y “original”.

Docilidad a lo nuevo

En cuanto a la apertura al Espíritu Santo, el Papa Francisco –indica el portal de información del Vaticano– concluyó diciendo que es típico precisamente “de los discípulos, de los apóstoles”, aun con alguna resistencia inicial, que es también “una garantía del hecho de que no se dejan engañar”, y después, “con la oración y el discernimiento encuentran el camino”.

Los hijos de Dios –ha dicho el Papa– aun teniendo tal vez una inicial reticencia, “son libres y capaces de poner en el centro al Espíritu Santo”. El ejemplo de los primeros discípulos – relatado en la Primera Lectura – evidencia su docilidad a lo nuevo y la actitud a sembrar la Palabra de Dios incluso fuera del acostumbrado esquema del “siempre se ha hecho así”.

Actitud de rigidez

Por otro lado, en el Evangelio de Juan –ha apuntado el Papa– se observa la cerrazón de los Doctores de la Ley, que consiste en una actitud que se transforma en “rigidez”. Se trata de hombres sólo capaces de ponerse en el centro, ellos mismo, inertes a la obra del Espíritu Santo e insensibles a las novedades.

Además, el Pontífice subrayó especialmente la completa incapacidad que tenían para “discernir los signos de los tiempos”, es decir, el hecho de ser esclavos de las palabras y de las ideas. Vuelven sobre la misma pregunta, son incapaces de salir de aquel mundo cerrado, son prisioneros de las ideas.

“Han recibido la ley que era vida pero la han ‘destilado’, la han transformado en ideología y así giran, giran,  son incapaces de salir, y cualquier novedad para ellos es una amenaza”.

El Pontífice ha exhortado a pedir al Señor “que nos dé la gracia de saber resistir a lo que debemos resistir, a lo que viene del maligno, aquello que nos quita la libertad y sepamos abrirnos a las novedades, pero sólo a las que vienen de Dios, con la fuerza del Espíritu Santo, y que nos dé la gracia de discernir los signos del tiempo para tomar las decisiones que deberemos tomar en aquel momento”.

Fuente :  https://es.zenit.org/articles/santa-marta-apertura-al-espiritu-santo-y-docilidad-a-lo-nuevo/

Comentario al evangelio de hoy martes 24 de abril de 2018

Responder al Amor con amor.

Martes IV de Pascua
Por: H. José Torres, L.C.
 
Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/69268/responder-al-amor-con-amor.html#

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, Tú que eres el buen pastor, dame la gracia de poder seguirte en todo momento y en todo lugar. Te pido la gracia de escuchar tu voz en medio del desorden de este mundo; que en medio de tinieblas yo te siga para llegar a los verdes prados donde me haces reposar.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Continuar leyendo

Comentario al evangelio de hoy lunes 23 de abril de 2018

Yo soy la puerta de las ovejas

Lunes IV de Pascua. Ciclos B y C.
Por: P. Miguel Ángel Gómez 
 
Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/15704/yo-soy-la-puerta-de-las-ovejas.html#modal 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria
Dios mío, ayúdame a escucharte en este rato de oración, porque Tú me das vida, y en abundancia. Concédeme amarte más a Ti que a mí mismo, dame la gracia de saber entrar por la puerta que me señalas y que en definitiva seas Tú realmente el Señor de mi vida entera.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Juan 10, 1-10
En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.
Petición
Jesús, que sepa reconocer tu voz. Y reconocerte en mis hermanos.
Meditación del Papa Francisco

Quisiera decir una última cosa, una última cosa. Aquí hay muchos jóvenes. Jóvenes, queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo con el bien. La Iglesia los acompaña ofreciéndoles el don precioso de la fe, de Jesucristo, que ha «venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Hoy digo a todos ustedes: No están solos, la Iglesia está con ustedes, el Papa está con ustedes. Llevo a cada uno de ustedes en mi corazón y hago mías las intenciones que albergan en lo más íntimo: la gratitud por las alegrías, las peticiones de ayuda en las dificultades, el deseo de consuelo en los momentos de dolor y sufrimiento. Todo lo encomiendo a la intercesión de Nuestra Señora de Aparecida, la Madre de todos los pobres del Brasil, y con gran afecto les imparto mi Bendición. Gracias.
(Cf Homilía de S.S. Francisco, 25 de julio de 2013).

Reflexión
Pronunciar el nombre de Cristo, escucharle y reconocerle en nuestro interior, sólo nace de las almas que verdaderamente han hecho esa experiencia amorosa con Él. Una experiencia que no se reduce a un simple recitar de oraciones, o a un compromiso obligatorio dominical, sino que más bien se eleva a un contacto frecuente e íntimo con el Señor en la oración de todos los días, en el trabajo cotidiano, e incluso, en los sufrimientos que podamos padecer y ofrecer por amor a Él.
Las almas que buscan la verdadera fuente de la felicidad en Cristo, saben que solamente en su interior, donde Dios se hace paz, alegría, serenidad, gozo, se encuentra la verdadera e íntima amistad con Él. Son esas ovejas que entran por la puerta de la renuncia y del sacrificio, que escuchan el llamado personal del Buen Pastor, y que le siguen por los caminos por donde Él las lleva, siempre con la única finalidad y deseo de estar con Él delectándose con su dulce compañía.
Propósito
Renovar mi compromiso de meditar diariamente, para vivir de acuerdo a la Palabra de Dios.
Diálogo con Cristo
La parábola del Buen Pastor me permite recordar que Tú eres quien debe guiar mi vida. Buscas mi bien y por eso me invitas a entrar por la puerta de la fe, para que pueda realmente tener un encuentro personal contigo en la oración y mi vida sacramental. Ayúdame a nunca temer, que me atreva a abrir, entrar y recorrer el camino que me señalas, porque es el camino a la felicidad.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

Continuar leyendo

Comentario al evangelio de hoy viernes 20 de abril de 2018

La verdadera comida.-

Viernes III de Pascua.
Por: H. Rubén Tornero, L.C.
 
Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/69224/la-verdadera-comida.html# 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Amado Jesús, Tú sabes todo lo que sucede en mi vida en este momento. Conoces cuáles son mis deseos más profundos, mis heridas más dolorosas, mis alegrías más hermosas; todo mi ser te es conocido. Gracias por haberme traído hasta este momento de oración.
Aumenta mi fe. Dame la gracia de saber descubrir tu voluntad. Aumenta mi confianza. Que nunca desconfíe del infinito amor que tienes por mí. Aumenta mi amor. Ayúdame a saber recibir tu amor y a ser un reflejo luminoso de tu presencia para los demás, y así ser un instrumento para la instauración de tu Reino. Amen.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Continuar leyendo

Santa Marta: No hay “evangelización de sillón”

Fuente  :  https://es.zenit.org/articles/santa-marta-no-hay-evangelizacion-de-sillon/

Partir de la situación concreta, no de una teoría

abril 19, 2018 15:35Anne KurianPapa y Santa Sede

(ZENIT – 19 abril 2018).- “No hay evangelización de sillón”: dijo el Papa Francisco durante la misa de esta mañana 19 de abril de 2018 en la Casa de Santa Marta en el Vaticano. En su homilía reportada por Vatican News en italiano , recomendó comenzar desde la situación concreta, no desde una teoría.

Al comentar sobre la primera lectura (Hechos 8: 26-40), donde Felipe se ve impulsado a partir por el ángel del Señor, el Papa destacó que si la persecución dispersó a los discípulos, sin embargo, se les permitió “ir más allá”.

Y el Papa explica: “Como hace el viento con las semillas de las plantas, las lleva y las siembra, eso es lo que pasó aquí: fueron más allá, con la semilla de la Palabra, y han sembrado la Palabra de Dios … Este pasaje de los Hechos de los Apóstoles es de gran belleza … Es un verdadero tratado de evangelización. Así evangeliza el Señor. Así proclama el Señor. El Señor también quiere que nosotros evangelicemos”.

En la primera lectura, de hecho, el Espíritu Santo llama: “Levántate y vete”. Levántate y ve a este lugar. No hay “evangelización de sillón”. “Levántate y vete”. Sal siempre. En movimiento. Ve donde tienes que decir la Palabra. ”

“La evangelización no es un buen plan de proselitismo”, continuó, “Vayamos y hagamos prosélitos …” No … Es el Espíritu el que te dice cómo hablar para llevar la Palabra de Dios, para llevar el nombre de Jesús. No existe un “Vademécum de evangelización” que se sirva, se necesita “proximidad”, debemos “mirar lo que está sucediendo”, es decir, “partir desde la situación”, no desde una “Teoría”.

El Papa Francisco mencionó a los misioneros como “mártires de la evangelización”, que “no estaban preparados físicamente, porque no tenían los anticuerpos para resistir las enfermedades de estas tierras”. “No podemos evangelizar en teoría”, insistió. La evangelización es un poco de cuerpo a cuerpo, de persona a persona. Partimos de la situación, no de las teorías”.

Este “método simple”, concluyó, “es el método de Jesús”: “Jesús evangeliza así. Siempre en camino, siempre en movimiento, siempre cerca de la gente, y él siempre partía  desde las situaciones concretas …Solo podemos evangelizar con estas tres actitudes, pero bajo la fuerza del Espíritu Santo. Sin el Espíritu, ninguna de estas tres actitudes sirve. Es el Espíritu quien nos insta a ponernos de pie, acercarnos y a partir de las situaciones”.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo