Homilia para la Eucaristía del domingo 07 de septiembre de 2025.
DOMINGO XXIII CICLO C.
Sabiduría 9,13-18: Con la Sabiduría el hombre puede conocer el pensamiento y Voluntad de Dios y así seguir sus caminos.
Filemón 9-17: Pablo hace ver a Filemón que el que antes era un esclavo suyo ahora es su hermano. Todo cambia.
Lucas 14, 25-33: Requisito para ser discípulo: abandonarlo todo, lo que exige de parte del hombre un discernimiento por la exigencia nueva que implica.
1.- Muchas veces se escucha la expresión “estar en otra”, y se aplica a personas que viven de un modo diferente al común de la gente. Y es que toda persona vive de acuerdo a una mentalidad. Esta puede ser una mentalidad cuantitativa o una mentalidad cualitativa. La mentalidad cuantitativa es la del tener: el hombre vale por lo que tiene. La mentalidad cualitativa es la del ser: el hombre vale por lo que es. Y por eso a veces no entendemos ciertas conductas porque éstas responden a una línea distinta. Por eso “está en otra”.
En este sentido, nosotros los humanos nos dejamos guiar por lo cuantitativo – el tener; por eso no entendemos a Dios, que está en la línea del ser. Por eso leemos en 1Samuel16,7: “Pero el Señor dijo a Samuel: «No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura, porque yo lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón».
Lo que da a entender el texto de la primera lectura de hoy: sólo con la Sabiduría se puede conocer lo que Dios quiere. Sin la Sabiduría de Dios. sin su mentalidad, imposible captar lo que Dios quiere, ya que estamos en otra respecto a Dios.
2.- Es lo que san Pablo quiere hacer ver a Filemón, un cristiano al que se le había escapado un esclavo llamado Onésimo, a quien Pablo había convertido en la cárcel. Se lo envía diciéndole: “Tal vez, él se apartó de ti por un instante, a fin de que lo recuperes para siempre, no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido”. ¿Habrá comprendido Filemón lo que le dice el Apóstol? Si estaba realmente convertido Sí. Porque de eso se trata, de un cambio profundo. Se trata de despojarse del hombre viejo y renovar la mente por medio del Espíritu y revestirse del hombre nuevo (cfr. Efesios 4,22-24). Se trata, como dice el Apóstol san Pablo: “ No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto”. (Romanos 12,2).
3.- Así se ve cómo nosotros los creyentes estamos en otra respecto al mundo y el mundo respecto a nosotros. Porque la mentalidad del mundo es cuantitativa, valora el tener: cosas, dinero, belleza, fuerza, conocimiento, etc. En el mundo se menosprecia lo contrario, se descarta al débil, al pobre, etc.
Pienso que a esto se refería el Papa Francisco cuando nos advertía del peligro de la mundanidad.
4.- Por eso Jesús les dice a los que le seguían que deben estar dispuestos a un cambio radical, una sincera conversión interior, una conversión de la mente. Imposible entender a Cristo y su Mensaje si no tenemos la Sabiduría de Dios. Gracias a esta Sabiduría la realidad se enfoca desde otra perspectiva.
Jesús nos está haciendo ver cuán necesario es el discernimiento a la hora de decidir ser cristiano, no por sólo un mero entusiasmo o tincada. La decisión exige una opción profunda. Sólo así se puede renunciar a todo para poder ser su discípulo. Con el salmista digamos: “Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la Sabiduría”
Hno. Pastor.