Homilía para la Eucaristía del domingo 15 de febrero de 2026.
DOMINGO VI DEL AÑO.A
Eclesiástico 15,15-20: El texto expone la clásica doctrina de los dos caminos, el de la vida y el de la muerte. Dios creó al hombre libre para optar por uno de ellos.
1Corintios 2,6-10: El Mensaje cristiano tiene una sabiduría que no es la de este mundo. Sabiduría que es conocer el Plan de Dios.
Mateo 5,17-37: Jesús lleva a su plenitud la moral del Antiguo Testamento y revaloriza la Ley.
1.- Muchas veces hemos oído que tenemos que andar por el Camino del Señor. Camino = una forma de vida de acuerdo a lo que Dios quiere. Pero para andar por el Camino del Señor el hombre debe optar libremente. Dios nos creó con libertad; por eso somos capaces de elegir, de optar. Esta libertad nos hace responsables ya que el seguir una u otra opción radica en la voluntad humana, que es un don de la Sabiduría de Dios. El pecador no posee la Sabiduría de Dios, que es, como veíamos el domingo pasado, la sal que le da sabor divino a todo. Por esta Sabiduría la voluntad del hombre se robustece; es indispensable tenerla para cumplir con lo que Dios quiere.
2.- Por eso nos dice san Pablo que él anuncia la Sabiduría de Dios. El que tiene la Sabiduría de Dios conoce lo que Dios quiere, cuál es su Plan, que es muy distinto al del hombre. Evidente que el hombre es libre para optar por ella. Quien la acepta actúa de acuerdo a lo que Dios quiere. Y quien no actúa de acuerdo al Plan de Dios no tiene o no actúa de acuerdo a la Sabiduría de Dios.. Por eso, qué importante es pedir al Señor la Sabiduría que procede de Él y así conocer lo que Él quiere.
3.- ¡Cuántas veces actuamos como necios! Ya que, conociendo o no, su Voluntad, optamos por nosotros mismos. La humanidad vive en la ignorancia porque no conoce o no tiene la Sabiduría de Dios y actúa movida por su propia sabiduría, por sus propios criterios.
Por eso Dios se ha encargado de darnos a conocer su Plan a través de sus interlocutores los Profetas y los grandes pensadores que ha tenido la humanidad a lo largo de su historia y diversas culturas.
4.- Por eso ahora nos habló por su Hijo (cfr. Hebreos 1,1-2). Él es la Sabiduría del Padre y Él lleva a plenitud esta Sabiduría. Jesús nos da a conocer la validez de la ley, que es expresión de la Voluntad de Dios. Es lo que Jesús ejemplifica con las 6 antítesis, que expresan la novedad que va más allá de la letra de la ley, apuntan al interior de la persona.
Viviendo lo que nos expresa Mateo en los capítulos 6 y 7 estaremos optando correctamente por el camino de la vida.
Conformarse con la letra de los 10 Mandamientos es poco, no es cristiano. Ya que el Señor nos pide una justicia, es decir, una manera de cumplir con la Voluntad de Dios, mejor que la de los fariseos.
¿Todavía no sabes cómo hacerlo? Nos dice el Apóstol Santiago: Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que la pida a Dios, y la recibirá, porque él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio. Pero que pida con fe, sin vacilar (Santiago 1,5-6). Porque esta Sabiduría es pura, dócil y llena de misericordia. Entonces sí se hace realidad lo del salmo: Felices los que siguen la Ley del Señor.
Hno. Pastor.