EDD. Homilía para la Eucaristía del domingo 25 de enero de 2026.
TERCER DOMINGO. A
Isaías 8,23-9,3: La salvación se describe como una iluminación, la que trae la paz verdadera.
1Corintios 1,10-14.16-17: Pablo censura los partidismos en la comunidad cristiana y hace un llamado a la unidad.
Mateo 4,12-17: El evangelista pone a Jesús en Galilea de los gentiles; de esta manera quiere demostrar la apertura del mensaje de Cristo a los gentiles.
1.- Es típico del lenguaje de la Biblia hablar de Luz – Tiniebla. Estar en la luz significa vivir de acuerdo con lo que Dios quiere. Vivir en las tinieblas, en cambio, es vivir sin Dios, de espaldas a Dios. La situación de los pueblos paganos es que están en tinieblas; pero a ellos se les promete la luz = salvación. De este modo se echa por tierra el exclusivismo judío, que pensaba que la luz, la salvación, era sólo para ellos. También el israelita, por muy miembro del Pueblo de Dios que sea, puede estar o vivir en las tinieblas.
2.- Lo mismo sucede o puede suceder con los miembros de una comunidad cristiana. Es por esta razón que san Pablo reprende a los cristianos de Corinto, porque estaban divididos. Se abanderizaban con algún dirigente de la comunidad.
El Apóstol exhorta vehementemente a que se viva en la unidad, no en la división Porque el Misterio de la Iglesia es un Misterio de Comunión: siendo muchos y distintos estamos unidos por el vínculo de la Fe en Jesucristo.
3.- Desgraciadamente todavía hay divisiones en la sociedad y también en la Comunidad cristiana.
La división es sinónimo de tiniebla, ya que no permite ver en el otro su valer, su riqueza. Al adversario se le ve como a un enemigo.
Muchas veces se pretende imponer en la sociedad no sólo una motosierra, sino también una motoniveladora. Y así se llega a la descalificación del contrario. Y en la comunidad cristiana sucede lo mismo. Nadie debe ser descalificado.
En la Iglesia existe una sola espiritualidad, la del evangelio, la que se manifiesta en las diversas y legítimas espiritualidades que existen en medio del Pueblo de Dios. Aquí es donde se impone la vivencia de la Comunión de Fe. El que seamos distintos es una riqueza, el estar divididos es un pecado.
4.- En Jesús se cumple lo anunciado por el Profeta. Él es la Luz que brilla en las tinieblas. Él es la Luz que nos trae la Buena Noticia del Reino de Dios, lo que supone una sincera conversión.
Cuando se fomenta la división se está optando por vivir en la oscuridad, en el oscurantismo. Decir oscurantismo es decir represión, cárcel, tortura, muerte. Y esto se ha dado y se da en regímenes de izquierda y de derecha, en regímenes fanáticamente religiosos. Y esto está sucediendo también hoy en la sociedad actual. Y debemos cuidarnos de que no suceda también en la comunidad cristiana Una comunidad cristiana polarizada está en tinieblas .Es una comunidad inmadura.
Cristo es nuestra Luz y nuestra Paz. Debemos estar en comunión con Él y también entre nosotros. Así seremos realmente luz para los pueblos que yacen en las tinieblas.
Que se note que somos luz al vivir entre todos la comunión de Fe y el Amor.
Hno. Pastor.