Homilía para la Eucaristía del domingo 15 de junio de 2025.
SOLEMNIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD.
Proverbios 8,22-31: Poema sobre la Sabiduría, la que proviene de Dios. Creada por Dios toma parte activa en la obra de la creación. Esta doctrina conduce a la iluminación de la doctrina del Verbo.
Romanos 5,1-15: Texto de hondo contenido trinitario. Jesús nos alcanzó la justificación con Dios, el Padre. Tenemos la certeza de esta justificación ya que el Espíritu Santo, que es el Amor de Dios, nos ha sido dado.
Juan 16,12-15: Jesús está presente en medio a través de su Espíritu, que actúa en cada uno de los discípulos y en la Comunidad. Dies está presente en medio de nosotros.
1.- En la liturgia estamos y estamos celebrando a Dios. A eso Dios que se revela como un Padre que todo lo ha hecho por amor. Por amor nos ha dado a su Hijo, para que creyendo en Él tengamos vida eterna. A ese Dios- Amor, que se ha derramado en nosotros para vivificarnos, santificarnos e instruirnos. Y así se ha ido dando a conocer Dios a lo largo de la Sagrada Escritura: un solo Dios, capaz de salir de sí mismo para darle vida – existencia a todos.
En el A.T, se habla misteriosamente de la Sabiduría, que proviene de Dios y participa activamente en la creación. De esta doctrina nace la doctrina del Verbo. En el capítulo I de san Juan se nos dice lo siguiente: “ Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra
y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. Por fe sabemos que este Verbo o Palabra de Dios se hizo hombre para salvarnos.
Es gracias a la Revelación del Nuevo Testamento que nosotros sabemos y creemos en un solo Dios, pero que es tres Personas divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
2.- Y en el Nuevo Testamento se nos manifiesta como un Dios que se vuelca en favor de nosotros porque nos ama. Ya que en Cristo hemos sido justificados y gracias al Espíritu Santo que Él nos comunica no estamos solos, sino Dios con nosotros. Y en este Dios-Comunidad creemos, porque así se nos ha dado a conocer.
Bien podemos decir que Dios es la mejor Comunidad de Personas, porque es Amor.
3.- En realidad cuesta creer ene sta amorosa verdad. Muchos prefieren aceptar a un Dios, pero no a Tres Personas, ya que les suena a politeísmo. Si nosotros creemos en un Dios en Tres Personas es porque se nos ha revelado. Creemos en Dios que es uno y único, pero es una Comunidad de Amor.
4.- Por eso sabemos y creemos que Dios es Amor, es Alguien que siempre está saliendo de sí mismo, volcándose en favor de los demás.
En el Antiguo Testamento se creía en un Dios presente en medio de su Pueblo. Presencia que se localizaba en el Templo.
Nosotros también creemos que Dios está presente, realmente presente en el Verbo, su Hijo, que se encarnó y está en medio de la humanidad. Presente con su Espíritu, que es el Amor de Dios derramado en todos nosotros. Dios sigue presente y a través nuestro quiere estar presente en el mundo. Porque donde hay amor Dios está allí. Pero donde no hay amor, Dios no está presente, por más templos que construyamos.
Cuando vivimos unidos expresamos la fe en el Dios único. Cuando nos tomamos en serio estamos expresando nuestra fe en las distintas Personas, que son Un solo Dios.
Porque Dios es Amor es Trinidad, y porque es Trinidad, es Amor que se vuelca hacia nosotros.
Hno. Pastor.