Comentario al Evangelio del miércoles 21 de mayo de 2025.
LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUEVA VIDA Y NUESTRO DÍA – Jueves, 22/05/2025, V Semana del Tiempo Pascual
LA IGLESIA NO SIGUE MODAS, OFRECE LO QUE EL PUEBLO NECESITA, NO NECESARIAMENTE LO QUE QUIERE
La vida es como un libro, no te saltes ningún capítulo y sigues volteando las páginas. tarde o temprano entenderás por qué cada capítulo era necesario.
En el Evangelio (Jn 15,9-11), Jesús propone a los discípulos un nuevo modelo de convivencia humana, basado en la fraternidad: obedecer, amar, cultivar amistades, compartir alegrías y dificultades. Jesús no quiere una adhesión de siervos que obedecen a un señor, sino una adhesión libre, de amigos. Y la amistad es un don: Jesús es el amigo que da su vida por sus amigos. Dar la vida no significa necesariamente morir por alguien, sino vivir con desprendimiento, ser solidario, comprensivo, ser un colaborador, un confidente, en fin, hacer de la vida un regalo valioso para este alguien, no como una carga, obligación, sino por placer, por amor. Recuerdo el ejemplo de una hermana religiosa que trabajaba en un leprosería hace muchos años y, un día, una señora que había ido a visitar el ambiente, al final de la visita, muy compelida, dijo: «Hermana, yo no trabajaría aquí aunque me dieran millones por mes», a lo que la hermana respondió: «ni yo».
Ser amigo es ser transparente, verdadero, es revelarse, es entrar en comunión de vida, de planes e ideales. Siempre digo que los amigos, aunque nos conozcan, nos aman. quien mucho ama, mucho se comunica, toma la iniciativa, mucho perdona. Jesús es este amigo que nos conoce profundamente, siempre viene a nuestro encuentro para amarnos y perdonarnos.
Por último, en este Evangelio, el fruto que la comunidad está llamada a producir es el amor mutuo. Unido a Jesús, cada miembro es llamado a testificarlo, poniendo a la comunidad en continua expansión y crecimiento.
Buena reflexión y que podamos producir muchos frutos para el Reino de Dios. Deseo que el Señor siga beçoando y protegiendo su vida. Un excelente día! –
Hermano Mauricio Silva dos Anjos – Hermano Menor Capuchino de