Comentario al Evangelio del martes 29 de abril de 2025.
NACER DE NUEVO O NACER DE LO ALTO? Empezar de nuevo no es solo volver al principio. Es permitir que el cielo toque la tierra en nosotros. Y que el Espíritu nos enseñe a nacer… otra vez.
Hoy, en plena luz de la Pascua, la Iglesia nos invita a contemplar la fuerza de la vida nueva en Cristo. En el Evangelio (Jn 3,7b-15), Jesús dice a Nicodemo: «Vosotros debéis nacer de lo alto». La experiencia pascual no es solo el recuerdo de un acontecimiento antiguo, sino una renovación continua de la vida por la acción del Espíritu.
Con este mismo espíritu, celebramos la memoria de santa Catalina de Sena, doctora de la Iglesia y patrona de Europa. Catalina, laica dominicana, fue una mujer de intensa oración y valiente acción. En un tiempo de división y crisis en la Iglesia, ella, pequeña en estatura pero gigante en fe, fue una voz profética, llamando a los cristianos a la conversión y a la unidad. Su vida nos muestra lo que significa «nacer de lo alto»: es dejar que el amor de Dios transforme radicalmente nuestro modo de ser y actuar en el mundo.
Así como Catalina no fue indiferente ante las dificultades de su tiempo, nosotros también estamos llamados en esta Pascua a ser signos vivos de la esperanza que no defrauda. Seremos capaces de dejar atrás el miedo, las divisiones, la tibieza espiritual? El Resucitado nos llama a un nuevo nacimiento: por el Espíritu, en cada actitud, en cada palabra, en cada compromiso.
Que santa Catalina de Sena nos enseñe a ser discípulos ardientes, apóstoles de la paz y constructores de la comunión!
«Si eres lo que debes ser, incendiarás el mundo!» (Santa Catarina de Sena).
Hno. Mauricio Silva dos Anjos – Hermanos Menores Capuchinos de Chile.