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EDD. lunes 20 de enero de 2025.

Primera Lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (5,1-10):

TODO sumo sacerdote, escogido de entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.
Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, porque también él está sujeto a debilidad.
A causa de ella, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo.
Nadie puede arrogarse este honor sino el que es llamado por Dios, como en el caso de Aarón.
Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino que la recibió de aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy»; o, como dice en otro pasaje: «Tú eres sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec».
Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, siendo escuchado por su piedad filial. Y, aun siendo Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se convirtió, para todos los que lo obedecen, en autor de salvación eterna, proclamado por Dios sumo sacerdote según el rito de Melquisedec.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 109,1.2.3.4

R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec

V/. Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies». R/.

V/. Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R/.

V/. «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, desde el seno,
antes de la aurora». R/.

V/. El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
«Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec». R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,18-22):

EN aquel tiempo, como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
«Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».
Jesús les contesta:
«¿Es que pueden ayunar los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Mientras el esposo está con ellos, no pueden ayunar.
Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán en aquel día.
Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto —lo nuevo de lo viejo— y deja un roto peor.
Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».

Palabra del Señor

REFLEXIÓN

Hay personas, incluso creyentes cristianos, que se empeñan en hacer de la fe en Jesús algo triste, difícil, sacrificado. Incluso hay creyentes que se sienten y viven como amenazados por Dios. Es como si la condenación eterna estuviese ahí siempre amenazando. Es como si Dios, el Padre-Abbá de Jesús estuviese jugando con nosotros, siempre vigilante para pillarnos en el más mínimo error para castigarnos y condenarnos.

Las personas que viven así su relación con Dios, necesitan hacer continuamente sacrificios, ayunos, penitencias. Porque a saber las meteduras de pata que habrán cometido sin darse cuenta, que habrán podido ser una ofensa para Dios… Y ya sabemos que éste, Dios, no perdona fácilmente si no se le ofrecen sacrificios y penitencias continuas y montones de avemarías, padrenuestros, rosarios y trisagios.

Se me hace que los fariseos y los discípulos de Juan que aparecen en el Evangelio de hoy son de ese estilo. Pero Jesús no va por ahí. Sus caminos son diferentes. Jesús está anunciando el reino y el reino es reino de vida. El Abbá de Jesús, el padre de todos, no es un juez ni un policía. No es ese ojo que siempre está vigilando lo que hacemos (como tantas veces se le ha representado en nuestras iglesias y como a veces le pensamos en nuestras mentes). El Abbá de Jesús es padre que quiere reunir a sus hijos en torno a la mesa de la fraternidad. Es padre siempre dispuesto a perdonar, a acoger, a abrirnos las puertas de la esperanza, a darnos la oportunidad de un nuevo comienzo.

Por eso, entre los cristianos no tienen mucho sentido los ayunos ni las penitencias. El mejor ayuno y la mejor penitencia es abrir la mano al hermano, ejercer la reconciliación, el perdón y la misericordia. Eso tiene mucho más sentido que darnos golpes en la espalda con la disciplina o privarnos de esta o de la otra comida. Jesús está con nosotros y eso hay que celebrarlo. Y no hay otra forma de celebrarlo que haciendo fiesta con los hermanos y hermanas sin dejar que nadie se quede fuera. Porque en el reino entramos todos.

Fernando Torres, cmf

Fuente : https://www.ciudadredonda.org/evangelio-lecturas-hoy/