Skip to main content

Hoy 16 de abril de 2023, celebramos los 800 años de la aprobación de la Regla y vida de los hermanos menores.

800 Centenario de la aprobación de la Regla de los Hermanos Menores

La familia franciscana celebra hoy los 800 años de la aprobación de la regla y vida de los Hermanos Menores. Fue el 16 de abril del 1223 por el Papa Inocencio III. La Regla de 1223, junto con el Testamento, ha sido el único escrito de Francisco que ha alimentado durante años y siglos a los continuadores del carisma institucional del Santo: la Orden Franciscana.

La Regla ha sido desde siempre el exclusivo punto de referencia a la hora de entenderse y proyectarse como franciscanos. Su calidad jurídica de Ley Fundamental le permitía constituirse en la única portadora del carisma de Francisco hasta el punto de ser capaz, por sí sola, de dar fundamento a esa amplia organización de órdenes y congregaciones franciscanas. Sin embargo cabe preguntarse si responde a la realidad esa confianza puesta en la Regla como portadora del carisma original de Francisco; es decir, si la Regla bulada de 1223 refleja con fidelidad la «forma del santo Evangelio» que el Señor le inspiró a Francisco y éste hizo escribir «en pocas y sencillas palabras» para que el Papa la aprobara; o es, más bien, una Regla negociada por Francisco, los Ministros y la Curia romana en la que los rasgos más vigorosos del proyecto original están eliminados o, al menos, difuminados por los condicionamientos ambientales y la política curial de organización de los nuevos Movimientos religiosos.

Para responder a estas preguntas nada mejor que analizar el contenido del escrito, colocándolo dentro del contexto histórico que lo motivó y acompañó en su evolución hasta fijarlo en la Regla que hoy conocemos como «bulada».🙏🏻🤎🙏🏻