Skip to main content

EDD. viernes 02 de octubre de 2020.

Viernes de la vigesimosexta semana del tiempo ordinario

Santos Ángeles Custodios

Memoria obligatoria

Color: blanco

La vocación de los ángeles consiste, ante todo, en contemplar el esplendor de la Faz de Dios y cantar sin cesar su alabanza. Pero, según la Escritura, el Señor les ha confiado también la misión de asegurar al lado de los hombres una presencia fraternal. Es lo que nos recuerda la memoria de los Ángeles Custodios.

Antífona de entrada Dan 3, 58

Ángeles del Señor, bendigan al Señor, alábenlo y glorifíquenlo eternamente.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que en tu admirable providencia envías a tus santos ángeles para custodiarnos; concédenos contar siempre con su protección y gozar eternamente de su compañía. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Mi Ángel irá delante de ti.

Lectura del libro del Éxodo 23, 20-23a

Yo voy a enviar un Ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado.

Respétalo y escucha su voz. No te rebeles contra él, porque no les perdonará las transgresiones, ya que mi Nombre está en él.

Si tú escuchas realmente su voz y haces todo lo que Yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Entonces mi Ángel irá delante de ti.

SALMO RESPONSORIAL Sal. 90, 1-6. 10-11

R/. Que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos.

Tú que vives al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Todopoderoso, di al Señor: «Mi refugio y mi baluarte, mi Dios, en quien confío».

Él te librará de la red del cazador y de la peste perniciosa; te cubrirá con sus plumas, y hallarás un refugio bajo sus alas.

No temerás los terrores de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que acecha en las tinieblas, ni la plaga que devasta a pleno sol.

No te alcanzará ningún mal, ninguna plaga se acercará a tu carpa, porque Él te encomendó a sus ángeles para que te cuiden en todos tus caminos.EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Sal 102, 21.

Aleluya.

¡Bendigan al Señor, todos sus ejércitos, sus servidores, los que cumplen su voluntad! Aleluya.

EVANGELIO

Sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 18, 1-5. 10

Los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: ¿“Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?”

Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: “Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.

Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial”.

Fuente : http://www.eucaristiadiaria.cl/dia.php

REFLEXION :

  • Los niños pequeños saben que son totalmente dependientes de la bondad de otras personas para nutrirlos y mantenerlos. Al pedirnos que nos volvamos niños, Jesús nos solicita confiar y depender de Dios, seguros en el conocimiento de que Dios cumplirá nuestras necesidades, que a veces son necesidades que ni sabemos que tenemos.
  • La primera oración que muchos de nosotros/as aprendimos fue la del Ángel Guardián, cuya existencia Jesús testifica poderosamente. Para muchos, esta plegaria está relegada en los polvorientos estantes de nuestra memoria, como algo infantil. Hoy puede ser un buen día para recordar la antigua oración y rezarla diariamente.

Fuente : https://www.espaciosagrado.com/node/197540