Skip to main content

Comentario al evangelio de hoy viernes 26 de julio de 2019.

Evangelio del día: (Bienaventurados sus oídos y sus ojos):

«En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Bienaventurados, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; Bienaventurados sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron». Palabra del Señor

Reflexión al Evangelio del día

En el marco del discurso en parábolas sobre el Reino, inserta San Mateo esta explicación sobre el porqué de las parábolas.

El que tiene el corazón bien dispuesto, y los oídos abiertos, es «el que tiene». Son los que habían recibido la Alianza del Sinaí, la Torá, pero que no se cierran a la venida del Mesías en la persona de Jesús.

A estos se les dará el mandamiento nuevo, la nueva ley del amor que viene a dar cumplimiento y plenitud a la Ley antigua.

Sin embargo, los que oyen sin entender y miran sin ver, son «los que no tienen» y aún lo que creen tener les será quitado, porque no se convirtieron con la predicación de los profetas y se quedaron en la letra de la Ley.

¿Qué podemos hacer para no quedar excluidos de esta nueva bienaventuranza de Jesús: «Dichosos sus ojos porque ven y sus oídos porque oyen»?

  1. No encasillar el Espíritu, sino dejar que Él siempre pueda renovar nuestra mentalidad.
  2. Buscar la sencillez de corazón, porque Dios se revela a los pequeños y huye de los altivos y soberbios.
  3. Estar abiertos: abrir el corazón, la mente, los ojos, los oídos.No tener miedo y estar siempre disponibles para Dios y sus inspiraciones

Mantengamos los oídos, los ojos, el corazón… abiertos a Jesús y sus palabras para ser dichosos. (Monjas Dominicas, Dominicos.org)

Fuente : https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-mateo-13-10-17-aprender-abrir-corazon-mente-ojos-oidos-al-amor-de-dios