Skip to main content

EDD. sábado 13 de julio de 2019

Sábado de la decimocuarta semana del tiempo ordinario

Santa Teresa de Los Andes, virgen

Fiesta

Color: blanco

Nació en Santiago de Chile el 13 de Julio de 1900 y fue bautizada con el nombre de Juanita Fernández Solar. Cursó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago. En 1919, ingresó en la Orden de las Carmelitas Descalzas de Los Andes.

Alegre, servicial, comunicativa y bromista, puso todo su amor en Cristo, en la Eucaristía, en la Virgen y en la oración. Buscó siempre ofrecer su vida a Jesús, a favor de la humanidad. Murió el 12 de abril de 1920, a los 19 años de vida y a los once meses de carmelita.

Fue beatificada en Santiago de Chile en 1987 y canonizada el 21 de marzo de 1993.

Antífona de entrada

Esta es una Virgen sabia y prudente, que salió a recibir a Cristo con la lámpara encendida.

Gloria

ORACIÓN COLECTA

Dios misericordioso, alegría de los santos, que encendiste el corazón juvenil de santa Teresa (de Jesús de Los Andes) con el fuego del amor virginal a Cristo y a su Iglesia y la hiciste testigo gozoso de la caridad, aun en medio de los sufrimientos; concédenos, por su intercesión, que también nosotros proclamemos de palabra y de obra el Evangelio de la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Yo te desposaré para siempre.

Lectura de la profecía de Oseas   2, 14-20

Así habla el Señor:

Devastaré su viña y su higuera, de las que ella decía: “Este es el salario que me dieron mis amantes”. Las convertiré en una selva y las devorarán los animales del campo.

Le pediré cuenta por los días de los Baales, a los que ella quemaba incienso, cuando se adornaba con su anillo y su collar e iba detrás de sus amantes, olvidándose de mí –oráculo del Señor-.

Por eso, yo la seduciré, la llevaré al desierto y le hablaré a su corazón. Desde allí, le daré sus viñedos y haré del valle de Acor una puerta de esperanza. Allí, ella responderá como en los días de su juventud, como el día en que subía del país de Egipto.

Aquel día –oráculo del Señor- tú me llamarás: “Mi esposo” y ya no me llamarás: “Mi Baal”. Le apartaré de la boca los nombres de los Baales, y nunca más serán mencionados por su nombre. Yo estableceré para ellos, en aquel día, una alianza con los animales del campo, con las aves del cielo y los reptiles de la tierra; extirparé del país el arco, la espada y la guerra, y haré que descansen seguros.

SEGUNDA LECTURA

Todo lo que haya de virtuoso debe ser el objeto de los pensamientos de ustedes.

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos 4, 4-9

Hermanos:

Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense. Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca. No se angustien por nada y, en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios.

Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús.

En fin, mis hermanos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de sus pensamientos.

Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con ustedes.

SALMO RESPONSORIAL     33, 2-11

R/. ¡Bendeciré al Señor en todo tiempo!

Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo oigan los humildes y se alegren.

Glorifiquen conmigo al Señor, alabemos su Nombre todos juntos. Busqué al Señor: Él me respondió y me libró de todos mis temores.

Miren hacia Él y quedarán resplandecientes, y sus rostros no se avergonzarán. Este pobre hombre invocó al Señor: Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias.

El Ángel del Señor acampa en torno de sus fieles, y los libra. ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor! ¡Felices los que en Él se refugian!

Teman al Señor, todos sus santos, porque nada faltará a los que lo temen. Los ricos se empobrecen y sufren hambre, pero los que buscan al Señor no carecen de nada.EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO   Mt 5,3

Aleluya.

Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Aleluya.

EVANGELIO

Si ustedes no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 18, 1-4

Los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: “¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?”.

Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: “Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos.

Palabra del Señor.

Fuente :
http://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2019-07-13

REFLEXIÓN  :

Hoy recordamos a Sta. Teresa de Los Andes, la primera santa chilena. Ella, que nació en Santiago de Chile el 13 de Julio de 1900 y fue bautizada con el nombre de Juanita Fernández Solar, en 1919 ingresó en la Orden de las Carmelitas Descalzas de Los Andes. Con su ejemplo y su testimonio de ser alegre, servicial, comunicativa y bromista, puso todo su amor en Cristo, en la Eucaristía, en la Virgen y en la oración. Hoy el Evangelio, de algún modo nos habla de su vida, de lo que significa la alegría, la humildad, la sencillez, el abandono, porque para entrar en el Reino de los cielos, hace falta un pasaporte: ser pequeño. El Señor nos enseña en este Evangelio que ser pequeño significa volver a ser niño, lo que, por cierto, implica un cambio (una conversión), recuperar cada día aquel tesoro que se va desgastando con los años. Un niño tiene las manos pequeñas. Todo le queda grande, todo le sobrepasa, en todas las sillas sus pies quedan colgando. Pero es feliz aunque no tenga el control de todo. Más aún: su felicidad consiste en que no quiere controlarlo todo. El niño vive para recibir, para descubrir, para sorprenderse. La grandeza de un niño no está en su poder sobre cosas y personas; más bien él es libre de este deseo de gobernar su mundo.
Preguntémonos ¿Qué me dice hoy, la figura y el testimonio de Sta. Teresita de Los Andes? ¿Cómo me hago niño para dejarme sorprender y abandonarme en las manos del Padre?

Fuente :
http://boosco.org/www/2018/07/12/mateo-18-1-4-si-ustedes-no-se-hacen-como-ninos-no-entraran-en-el-reino-de-los-cielos/