Skip to main content

Homilía para la Vigilia Pascual – 2018.

Tengan todos una Feliz Pascua de resurrección.

VIGILIA PASCUAL.

Génesis 1: relato de la creación, que no es ni científico ni histórico. Es un relato teológico. Nos habla de la creación de todo y que alcanza su plenitud en Dios. Dios creó, es decir, sacó del caos, de la muerte.
Éxodo 14: es el momento culminante del éxodo. Dios actúa prodigiosamente en favor de su Pueblo. Es la omnipotencia al servicio de la salvación. Este PASO marca toda la Historia de salvación hasta el día de hoy.
Isaías 54: Dios es el Redentor de su Pueblo, es decir, se hace cargo del Pueblo abatido, lo restaura y lo transforma.
Romanos 6,3-11: Dios nos justifica por la fe en Cristo resucitado y nos libera del pecado. Por el bautismo somos sumergidos en la muerte y resurrección de Cristo. Si Resurrección es vida nueva, también lo es el bautismo.
Marcos 16,1-8: Marcos constata que el sepulcro está vacío, es decir, Él no está ahí, porque ha resucitado. Jesús es el mismo de antes, pero distinto, con un cuerpo resucitado, con una forma nueva sigue vivo entre nosotros.
1.- Pascua, paso, transformación, algo nuevo. Todos los textos escuchados apuntan a lo mismo. Dios es el único capaz de llamar a la existencia, a la vida. La creación no es producto solamente de un Big Bang maravilloso (eso es lo que un gran científico intuyó), sino es Dios quien llama, crea. Del mismo modo llama de la esclavitud a la libertad; Él es el único capaz de hacerse cargo de nosotros, ya que nos dio a su Hijo como Redentor. Por Él también nosotros hemos sido transformados, llamados a ser nuevas creaturas en el bautismo. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos fe en Jesús, el mismo que anduvo por las tierras de Palestina, pero que ahora es algo distinto, un Hombre nuevo por su Resurrección.
2.- La Pascua es para todos, porque en el mundo todo es pascua, paso, transformación. Pero la Pascua es especialmente para nosotros los cristianos causa de optimismo y alegría. Por la Pascua a nosotros se nos confirma la fe en la vida, la fe en un Dios capaz de llamar: a la existencia, a la vida, a la gracia, al amor. Misterio que recorre todo el mensaje de la Biblia, misterio que se condensa y expresa en la Resurrección de Jesús.
Hoy el mundo cristiano celebra la vida, porque cree en la vida, porque ama la vida. Son otros los que, so pretexto de ser progresistas, cultivan y aman la muerte. Porque no son de Dios, pero se creen Dios y hacen lo contrario a lo que hace Dios. Dios saca del caos, de la muerte. Estos, en cambio, siembran el caos y la muerte. ¿Hace falta demostrarlo? No.
3.- La Pascua que celebramos nos debe afirmar en nuestra fe, nos debe animar para vivir en este mundo, donde reina la muerte, irradiando vida. Porque Dios es vida y Él quiere la vida. Vida que no se agota en el ser humano, sino que se manifiesta en toda la creación.
Hoy el Señor resucitó. No está entre los muertos, sino que vive, y esto es una verdad objetiva, real. Esto creemos, esto celebramos.
Hermano Pastor Salvo Beas.