Skip to main content

Santa Marta: El pastor debe tener “conmoción, cercanía y coherencia”

Fuente  :  https://es.zenit.org/articles/santa-marta-el-pastor-debe-tener-conmocion-cercania-y-coherencia/

“Es feo ver pastores con doble vida: es una herida en la Iglesia”

9 enero 2018Rosa Die AlcoleaPapa y Santa Sede

Resultado de imagen para papa francisco en santa marta

Misa en Santa Marta 09/01/2018 © L´Osservatore Romano

(ZENIT – 9 enero 2018).- El Papa Francisco ha explicado que Jesús “tenía autoridad porque se acercaba a la gente”, comprendía sus problemas, sus dolores y sus pecados.

El Santo Padre ha reflexionado sobre esto en la Misa celebrada esta mañana en la capilla de Santa Marta, martes 9 de enero de 2018.

“Conmoción, cercanía y coherencia”: Son las tres características que debe tener el pastor y su “autoridad”, ha afirmado el Papa en su homilía al comentar el Evangelio según San Marcos propuesto por la liturgia del día, señala Radio Vaticano en español.

El Santo Padre se ha referido a Jesús, que enseñaba “como uno que tiene autoridad”, lo que representa “una enseñanza nueva”. Sí, porque la “novedad” de Cristo –ha dicho– es precisamente el “don de la autoridad” recibido del Padre.

El Francisco ha explicado que Jesucristo “Porque era cercano, comprendía. Acogía, curaba y enseñaba, con la cercanía. Lo que da autoridad a un pastor, o lo que despierta la autoridad que es dada por el Padre, es la cercanía: cercanía a Dios en la oración – un pastor que no reza, un pastor que no busca a Dios – ha perdido en parte la cercanía a la gente”.

En este sentido, Francisco ha afirmado que “El pastor separado de la gente no llega a la gente con el mensaje. Cercanía, esta doble cercanía. Ésta es la unción del pastor que se conmueve ante el don de Dios en la oración, y se puede conmover ante los pecados, ante los problemas, ante las enfermedades de la gente: conmueve al pastor”.

Los escribas –ha advertido el Pontífice– habían perdido la “capacidad” de conmoverse precisamente porque “no estaban cerca de la gente ni de Dios”. Y cuando se pierde esa cercanía “el pastor termina en una vida incoherente”, ha afirmado.

“Jesús es claro en esto: ‘Hagan lo que dicen’ –dicen la verdad– ‘pero no lo que hacen”. La doble vida. Es feo ver pastores con doble vida: es una herida en la Iglesia. Los pastores enfermos, que han perdido la autoridad y van adelante en esta doble vida. Hay tantos modos de llevar adelante la doble vida: pero es doble… Y Jesús es muy severo con ellos. No sólo dice a la gente que los escuchen, sino que no hagan lo que hacen ellos. ¿Y a ellos qué les dice? ‘Ustedes son sepulcros blanqueados’: hermosos en la doctrina, vistos desde afuera. Pero por dentro, podredumbre. Así termina el pastor que no tiene cercanía a Dios en la oración y con la gente en la compasión”.

Sin embargo, Francisco ha concluido con un mensaje esperanzador su reflexión: “Yo diré a los pastores que han vivido su vida separados de Dios y del pueblo, de la gente: No pierdan la esperanza. Siempre hay otra posibilidad” y ha recordado que la autoridad es “don de Dios” y “sólo viene de Él”.