Skip to main content

Homilía para la Eucaristía del Domingo 31 de Diciembre de 2017.

Que tengan un feliz año nuevo, lleno de bendiciones. No olviden que este sábado 6 será la Asamblea parroquial. Pastor.
SAGRADA FAMILIA.
Génesis 15,1-6…: Se le promete a Abraham descendencia numerosa. La descendencia numerosa para los nómadas  era señal de fuerza y poder.
Hebreos 11, 8.11-12.17-19: el testimonio de fe de Abraham: adhesión incondicional a Dios y a su Proyecto. Fe que tuvo eco en su esposa Sara y en su hijo Isaac.
Lucas 2, 22.39-40: Jesús, María y José cumplen lo ordenado por la Ley. Jesús crece y se desarrolla en el seno de una familia.
1.- Estamos celebrando la Navidad, lo que significa: Dios toma nuestra realidad, asume nuestra realidad humana. En Jesús Dios está presente entre nosotros. Y su presencia es concreta, real.
Y una de las realidades humanas que nunca podremos olvidar,  ni negar es la Familia.
La familia es clave para la existencia de la sociedad. La familia no es sólo un fenómeno social-cultural; es más que eso, la familia es el núcleo de la sociedad. Por eso, al entrar el Verbo en nuestra realidad humana asume la realidad de la familia.
Es cierto que ha variado el modelo de familia, pero lo esencial queda.
2.- Desde una perspectiva cristiana la familia es una “Comunidad de Amor”. En esto se muestra la identidad de la familia.
Es Comunidad, pero no puede haber comunidad si no hay personas. Sólo las personas forman comunidad; de lo contrario sólo hay grupo-masa. En los componentes de la comunidad familiar debe entonces existir el respeto y valoración de cada uno de sus miembros.
Es de Amor. Lo que une a los integrantes de esta comunidad es el Amor, y sólo el amor. Pero un amor diferente, un amor reflejo del de Dios-Amor.
No podemos hablar de Comunidad de amor si no hay una sólida fe en su interior.
Abraham, José y María, son personas de fe, que han aceptado en su vida el Proyecto de Dios, todo gira en torno a la fe en Dios.
3.- Una comunidad de fe y amor es la mejor escuela de Humanidad. Nos dice el evangelio que Jesús “iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con El”. Y también repite Lucas: “Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres” (Lucas 2, 40.52). Jesús tuvo un desarrollo integral: en lo físico, lo intelectual y en lo religioso-espiritual.
La familia juega un rol fundamental e irrenunciable en la educación de los hijos.
Hoy se pretende negar a la familia el Derecho y Deber que tiene de educar a los hijos. Su labor es insustituible. El Estado es incapaz de dar educación. Las instituciones llamadas “educativas” no educan, sólo informan, e informan parcialmente, sólo lo que interesa a la sociedad y a la gente.
Nunca olvidemos que la sociedad necesita personas integralmente formadas, y no entes que sólo sirven para producir.
No tenemos derecho a quejarnos de la sociedad si no nos preocupamos de a familia..
4.- La Familia de Nazaret debe ser nuestro modelo. En ella reina Dios, el amor y la paz, no exentos de dolor y problemas.
Que el misterio del Dios hecho hombre nos ayude a comprender el misterio del hombre que se debe desarrollar.
Somos la Familia de Dios. Si la Familia es una Iglesia doméstica, la comunidad cristiana es la Familia de Dios. Y como tal celebramos al Señor en la Eucaristía.
Hermano Pastor Salvo Beas.