Homilía para la Eucaristía del domingo 24 de diciembre de 2017.
Fuente : https://www.laicoscapuchinos.cl/laicos/index.php/category/homilia-del-domingo/
Felicidades para todos. Les recuerdo que la misa de la noche el 24 es a las 20 horas. El lunes 25, día de Navidad, las misas son: 12 y 19’30 horas.
Un abrazo. Hermano Pastor.
DOMINGO IV DE ADVIENTO.
2Samuel 7,1-5.8-12.16: Natán promete a David un reino eterno. Así se garantiza una monarquía estable que se realizará con el Mesías: el Hijo de David.
Romanos 16,25-27: himno que cierra la carta. Es un himno a la Encarnación, es la manifestación el Misterio de Dios en Cristo. Dios a todos quiere salvar.
Lucas 1,26-38: el anuncio del ángel, la respuesta de María. Ella dijo Sí. Al que nacería de Ella se le dará el trono de David.
1.- Comenzamos a celebrar, a contemplar el misterio de la Navidad. Hoy vemos cómo Dios cumple su Palabra. En el Antiguo Testamento Dios promete un reino estable; y así aparece en varios textos. Hoy aparece en la profecía de Natán. Dios elige a David, lo que es pura gracia. Y en él, en su familia, quiere establecer un reino estable. Históricamente se sabe que con David se consolida la monarquía en Israel, ya que el poder se concentra en manos del rey, cuya sede será Jerusalén, capital del reino.
Pero la profecía va más allá; en ella se contempla la promesa del rey-mesías, que se cumplió plenamente en Jesucristo, el hijo de David. Es Él quien trae el verdadero reinado, el imperio de la justicia, de la paz y el amor.
2.- A Jesús se le llama también la Manifestación de Dios; en Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, Dios se hace cercano. Por Jesús podemos entender a Dios, su modo de actuar, porque los caminos de Dios no son los nuestros.
Dios llega a nosotros por un camino no ostentoso, sino sencillo y humilde. Y este camino tiene un nombre: MARIA. Ella es la “llena de gracia”, ya que es un puro don plenamente aceptado. Lo escuchado en el evangelio es la puesta en escena de un acto de fe. María supo decir Sí, dejó entrar a Dios en su vida, y por Ella y en Ella Dios entra en nuestra historia. Y si supo decir Sí es porque fue un Vacío lleno de Dios. Dios entra sólo donde hay fe, humildad y disponibilidad. Ella le creyó a Dios, le dijo Sí a Dios.
3.- Esto es todo un reto y una lección para nosotros. Hoy el mundo no quiere celebrar en el sentido genuino de la palabra, sino festejar, pero de espaldas a Dios, sin fe y sin humildad. Celebrar es hacer presente un misterio, es hacer realidad lo que la Encarnación significa: un encuentro entre Dios y el hombre. Dios se unió a nosotros en la Persona de Jesús, a quien se le dio el trono de David, es decir, fue constituido Señor y Mesías de toda la humanidad.
4.- Esa Noche es Noche Buena, noche santa, porque la noche es tiempo de salvación.
– De noche Abraham escuchó la promesa de ser padre del Pueblo de Dios.
– De noche Moisés sacó a Israel de Egipto.
– De noche se le anunció a José que su esposa sería la Madre del Mesías.
– De noche nació Jesús en Belén.
– De noche Jesús celebró la última Cena con sus discípulos.
– De noche Jesús salió victorioso del sepulcro.
Y esta noche celebraremos este acontecimiento salvífico, cuando de María Virgen nos llegó el Reinado de Dios.
Que esta Eucaristía sea ya un comienzo de esta celebración del Misterio de Dios manifestado a todos nosotros.
Hermano Pastor Salvo Beas.