Skip to main content

Homilía para la Eucaristía del Domingo 27 de agosto de 2017.

 
Paz y Bien a todos ustedes. Feliz domingo. Pastor.

DOMINGO XXI.

Isaías 22,19-23: texto en el que se le promete a Eliaquím un gran poder, simbolizado en la túnica, el ceñidor, las llaves de la casa de David. Es comparado a una estaca (=viento) que da firmeza a una carpa.

Mateo 16,13-20: usando similares imágenes que en la lectura de Isaías se constituye a Pedro la garantía de fe para la Iglesia.

1.- Jesús pregunta a sus discípulos quién es Él. Ya sabemos la respuesta que le dio Pedro. Pero si vamos a otros textos bíblicos, nosotros le diremos: “Tú eres el veraz y tienes las llaves de David” (Apocalipsis 3,7). En el lenguaje bíblico tener las llaves significa tener un gran poder, ya que es el que deja entrar y salir. Por eso, en aquella época el portero tenía una dignidad especial. En este sentido, el único que tiene las llaves es Jesús. Como dice el Apocalipsis: “si Él abre, nadie puede cerrar; si Él cierra, nadie puede abrir”. (Apocalipsis 3,7). El tiene pleno poder, Él es el único que da consistencia, firmeza a la Casa del Señor.

El domingo pasado el Señor nos decía: “Mi Casa es Casa de oración”. ¿Cuál Casa?  Cristo, la Iglesia. Jesús tiene pleno poder en el Reino de Dios; Él es el que abre y cierra; nadie puede entrar ni salir sino a través de Jesús. El es el verdadero Administrador fiel, a quien el Padre Dios le ha dado todo poder. El mismo lo dice: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mateo 28,18).

2.- Nosotros los cristianos somos con Cristo y en Cristo el Nuevo Pueblo de Dios. La mayor dignidad que podemos tener es ser citados para formar parte de este Pueblo de Dios. Pueblo o familia jerarquizada. Quien preside esta familia es Pedro. En él, en su sólida fe, está segura esta Casa del Señor, que es la Iglesia.

Simón recibe el nombre o sobrenombre de Pedro. El cambio de nombre indica el nuevo encargo, ser la Roca – seguridad de la comunidad del Señor. Pedro es roca, no por sí mismo, sino por su fe en Cristo, quien tiene el poder pleno.

Es cierto, y no se puede negar, que algunos sucesores de Pedro han dejado mucho que desear, pero la Iglesia es firme en la fe de Pedro.  Y se han tejido muchos mitos en torno a la figura del obispo de Roma, sucesor de Pedro.

3.- A propósito, se nos ha anunciado que en Enero viene el Papa Francisco. ¿A qué viene? Viene a cumplir su misión: confirmar y reafirmar la fe nuestra, esa fe tan zarandeada, vapuleada y denigrada. Incluso no faltan los estrechos de mente, políticos y otros, que se han valido de los medios sociales para denigrar la figura de Francisco.

Creo que es bueno aclarar que el Papa viene a realizar una Visita Apostólica, la que financiamos los católicos. El Papa viene también a realizar una visita de Estado, la que financia el gobierno que invita. De modo que pueden quedar tranquilos los que no deseen su visita.

A nosotros nos debe importar e interesar su visita como Pastor universal. Nos viene a afirmar la fe, nos viene a traer un mensaje de Paz a esta sociedad chilena tan polarizada, dividida. Nos viene a animar para que sigamos anunciando a Jesucristo, a pesar de las leyes inicuas y asesinas. Que sigamos anunciando a Jesucristo a pesar de los ataques incendiarios.  Que sigamos anunciando sin miedo a Jesucristo a pesar de cierta prensa que nos quiere silenciar.

Nos sentimos fuertes no por estar aliados a tal o cual sistema, sino porque sabemos a  quien seguimos, al que tiene pleno poder en el Reino de los cielos: Jesús, bendito por siempre.

4.- Muchas veces no sabemos decir a la gente quién es Jesús, ya sea por cobardía o por ignorancia. En esta Eucaristía el Padre Dios nos presenta al mejor y único Administrador del Reino, de la Casa de David: a su Hijo Jesús.

Con Pedro, con toda la comunidad de los creyentes, nosotros confesamos y proclamamos la fe en Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

En esta Eucaristía el Señor nos envía a convocar a los que defraudados o desencantados de su Iglesia, se han marchado. Que vuelvan que no se queden fuera de casa. Miren que afuera está oscuro, hace frío, algo les puede pasar. Que toquen a la Puerta con confianza, ya que hay Alguien que abre y cierra las veces que quiera. Celebremos.

    Hermano Pastor Salvo Beas.