Skip to main content

Homilía para la Eucaristía del Domingo 25 de junio de 2017

Fuente :  https://www.laicoscapuchinos.cl/laicos/index.php/2017/06/23/homilia-para-la-eucaristia-del-domingo-25-de-junio-de-2017/
Paz y Bien para todos ustedes. Que el Señor les proteja en su familia. Pastor.

DOMINGO XII.

Jeremías 20,10-13: el profeta es ironizado, despreciado. Dentro de su soledad brilla su confianza en el Señor; en El está su seguridad.

Mateo 10,26-33: Es el inicio del segundo discurso: la misión y testimonio de los discípulos: hay que anunciar el Reino. Lo primero que llama la atención es: la Valentía, ya sea frente a los hombres, ya sea frente a la muerte. Esta valentía se basa en la confianza que nos da el Señor.

 1.- Jesús tuvo una misión muy concreta: anunciar de Palabra y obra el Reino de Dios, proclamar que Dios quiere que se le haga caso. Por esta misión, voluntad de su Padre, Jesús tuvo que atenerse a las consecuencias: el rechazo, la persecución y la muerte.

Pero esta es también la misión de la Iglesia y de cada discípulo de Jesús: anunciar que el Reinado de Dios está llegando, que hay que aceptarlo. Y he aquí que Jesús se adelanta a los hechos. No sólo nos dice que tenemos que proclamar la llegada del Reino, sino nos previene: seremos odiados. Vamos como vejas en medio de lobos, odiados, calumniados y maltratados. ¿Por quién? Por el mundo, es decir, por el anti reinado de Dios, por aquellos que a toda costa quieren imponer su proyecto, que no se condice con el de Dios. Esta es una triste y cruel realidad.

2.-Es en este contexto que está el mensaje y llamado del Señor. No tengan miedo. El miedo es el peor enemigo de un apóstol, ya que el miedo paraliza, entorpece, lleva a esconderse. En el evangelio de Juan se lee que los discípulos estaban con las puertas del lugar cerradas por temor a los judíos. (Cfr. 20,19). Eso hace el miedo tanto en el plano humano como en el plano espiritual. Hay personas, creyentes, que son inmaduras, inestables, con infantilismos, con síntomas de paranoia. Pueden ser muy buenas, pero espiritualmente inmaduras. Se rigen por el miedo y se cubren de una falsa prudencia (la de la carne), que no les permite ser y actuar. Esta es una realidad bastante generalizada, desgraciadamente. Y eso no lo quiere el Señor.

3.- Hoy nos dice claramente: “No teman”. El rechazo y hostilidad que tengamos que sufrir en vez de ser causa de desánimo debe motivar a una gran confianza en el Padre del cielo, que se cuida de todo.

Podríamos decir que un cristiano debe ser una persona madura, con madurez psíquica y espiritual. Una persona que no se deja aplastar por las dificultades, sino que con la ayuda de la gracia, sabe salir a flote.

Los santos, cada uno en su personalidad y estilo, nos dan ejemplo de madurez y valentía. Madurez,  porque saben integrar en su vida toda su realidad en armonía. Valentía, porque ponen toda su confianza en el Dios que a todos ama.

Hoy día comienzan a aparecer más hostilidades hacia la Iglesia. Con motivo de la ley del aborto abundan las críticas, las descalificaciones y ataques de aquellos que no admiten que otros piensen distinto.- Ahora que el Papa Francisco va a venir a Chile, no faltan, incluso dentro de la misma iglesia, aquellos que tienen lecturas egoístas y partidistas sobre su venida. Nuevos ataques.

4.- A todos hoy la Palabra nos dice: No teman. No teman a los políticos, no teman a los medios de comunicación social, no teman el hostigamiento que les hacen en su trabajo o ambiente.

“Bienaventurados serán cuando los insulten, los persigan y, mintiendo, digan toda clase de mal contra ustedes por mi causa. Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos, pues del mismo modo persiguieron a los profetas anteriores a ustedes”.

 Por todo esto: No teman, sean valientes.

                                                                              Hermano Pastor Salvo Beas.