Skip to main content

Homilía para la Eucaristía del domingo 23 de abril de 2017

Paz y Bien en este hermoso día de la Misericordia. Pastor.
Fuente :  https://www.laicoscapuchinos.cl/laicos/index.php/2017/04/21/homilia-para-la-eucaristia-del-domingo-23-de-abril-de-2017/

PASCUA II.

Hechos 2,42-47: se trazan los rasgos característicos y esenciales de la comunidad de los discípulos: gira en torno a la actividad apostólica, unidad de vida y vida cúltica.

1Pedro 1,3-9: la vida cristiana centrada en la fe que se basa en la Resurrección de Jesucristo. Toda la vida del creyente es una vida en fe.

Juan 20, 19-31: dos manifestaciones del resucitado y dos aspectos muy ligados: discipulado y fe. Los discípulos son reforzados por el don del Espíritu Santo que les comunica Jesús resucitado. La fe es afirmada por el mismo Señor.

1.- El Señor Resucitado se hace presente en medio de los suyos, de los discípulos, que por fin creen en la resurrección. La fe en Cristo resucitado es la causa y razón  de ser de la  vida y comunidad de los discípulos. La comunidad de los discípulos no es producto de un acuerdo de los mismos, sino el resultado de una convocación. Es el Señor resucitado quien reúne, convoca y constituye a la comunidad de los creyentes. El Señor es quien comunica su Espíritu a los suyos para que puedan vivir esta fe.

La carta de Pedro nos dice que gracias a la fe el poder de Dios (es decir, el Espíritu Santo) los conserva para la salvación.

2.- La comunidad cristiana es una comunidad de fe, no una comunidad de amigos, de socios, de gente a quienes les une algunos intereses comunes. No. A nosotros nos une la fe en Nuestro Señor Jesucristo resucitado; tenemos fe en Aquel que Dios Padre rescató del poder de la muerte. De modo que los cristianos, resucitados con  Cristo en el bautismo, tenemos y debemos tener un estilo de vida nuevo, de resucitados. Estilo de vida que se nos propone en el libro de los Hechos de los Apóstoles, estilo que se resume en una sola expresión: “Koinonía”, que se puede traducir por Comunión. Comunión de Fe: la de los Apóstoles.

                     Comunión de vida: compartiendo los bienes.

                     Comunión de culto: en la Fracción del pan o Eucaristía.

Este debe ser el estilo de vida de los cristianos, este es el estilo que muestra que es verdad que Cristo es el Resucitado.

3.- El mundo y su cultura es un desafío permanente para nosotros los creyentes. El mundo es el lugar del materialismo, del individualismo, la cultura de la muerte. Se habla de un mundo globalizado, pero está cada vez más fragmentado. Se habla de un mundo que ha adquirido muchos conocimientos científicos, pero es una sociedad líquida, inestable.

Ante esta realidad poco halagüeña, de muerte, nosotros presentamos una vida de fe en el Señor resucitado, viviendo la verdadera unidad, la unidad en la diversidad, como es Dios.

Hoy es también el Domingo de la Misericordia, ya que en Cristo se ha manifestado la misericordia exquisita de Dios. Pero la comunidad de los creyentes debe ser el sacramento de la misericordia viviendo la koinonía, la comunión en la diversidad, lo que supone y exige de cada uno de nosotros mucha misericordia.

4.- Felices los que creen. Felices los que saben que el Señor es bueno, que es eterno su amor, que se ha manifestado en Jesucristo, vencedor de la muerte.

Nosotros creemos en El, contra toda corriente adversa como encontramos hoy en el mundo. Esta fe nos une y nos convoca para celebrar la comunión, expresada en la Eucaristía. El misterio de la Iglesia es un misterio de Comunión que tenemos que vivir y expresar. De allí el interés porque todos hagan la Comunión.

                                                                 Hermano Pastor Salvo Beas.