Skip to main content

Homilía para la Eucaristía del domingo 18 de septiembre de 2016

Unas felices fiestas patrias deseo a todos de corazón. Dios les bendiga. Hno. Pastor.
 

DOMINGO XXV.
https://www.laicoscapuchinos.cl/laicos/index.php/2016/09/16/homilia-para-la-eucaristia-del-domingo-18-de-septiembre-de-2016/

Amós 8,4-7: cuando Israel pensaba estar seguro por ser el Pueblo elegido cometió muchos atropellos y pecados sociales. En este contexto el profeta denuncia a los defraudadores y explotadores.

1Timoteo 2,1-8: el Apóstol insiste en la oración comunitaria que ha de hacerse  por todos. El motivo, para que la sociedad lleve una vida que redunde en bien de la fe y así todos alcancen salvación.
Lucas 16,1-13: Jesús instruye cómo utilizar los bienes de forma que sirvan para la salvación.
1.- ¡Qué bien nos viene la Palabra de Dios en este Día del Señor, que también es fiesta nacional! Su mensaje toca directo a lo que estamos viviendo hoy en nuestra sociedad. Es el Señor quien ha hablado y nos advierte sobre la codicia y la maldad. El ser humano siempre ha querido tener, pero cuando entra la codicia, el ansia de tener por tener, entra la corrupción. Lo que hemos escuchado en la primera lectura sigue siendo válido. Porque el afán de tener más lleva a defraudar a todos y a la explotación de los demás.
También el evangelio nos dice que no se puede servir a dos señores. En griego las palabras “dinero”, “riquezas”, “propiedad” se dicen “Mamonas”, que viene de Mamón, el dios del dinero, de las riquezas. Se indica así que fácilmente se puede confundir las riquezas con un dios y así caer en la idolatría, olvidarse de Dios y preferir al ídolo.
2.- La Palabra nos insta a orar por las autoridades, por todos.  Es que todos necesitan salvación, incluso aquellos que se auto endiosan y creen no necesitar de nadie. Todos necesitamos ser salvados por Aquel que es el único que puede salvar. Rogar para que la sociedad lleve una vida que redunde en bien de la fe. Con un clima enrarecido cuesta vivir la fe. Para que las autoridades comprendan que no tienen el monopolio del poder, ni de la verdad y no son dioses. Porque en este mundo nadie es Dios, ni persona, ni grupo, ni sistema, aunque sea religioso.  ¡Qué falta hace rogar por ellos, que a veces se tornan sordos y no escuchan a la ciudadanía!
3.- Hoy predomina y rige el mundo el dios Mamón, cuyos templos son los “Mall”. Hoy reina la pobreza en Chile, aunque nos duela admitirlo. Se ha creado un sistema que crea pobres, cada día hay más pobres. Los que después de haberse desgastado en su trabajo reciben una jubilación miserable que rebaja a las personas. Esto duele a Chile.
Hoy abundan los defraudadores, los corruptos y estafadores. Sobra mucho dinero, pero no beneficia a la sociedad. Creo que no hace falta entrar en detalles. Hoy da pena porque impera en nuestra sociedad la mentira y la hipocresía. Hoy muchos irán a las catedrales; son los mismos que piden urgencia en la legalización del aborto. Así están haciendo a la sociedad más  adversa para poder vivir la fe. Pero, aunque se legalice esta aberración los cristianos seguiremos diciendo Sí a la vida y No a la corrupción.
4.- Hoy en esta Eucaristía damos gracias a Dios por su Mensaje, gracias por lo que es nuestra Patria. Vamos a orar, como lo aconseja san Pablo, por nuestro País.
Jesús, el único Mediador entre Dios y los hombres, el Sumo y eterno sacerdote, es el que intercede por nosotros ante el Padre. Y nosotros, unidos a El, rogaremos por todos, paraqué todos tengamos una vida justa y en paz.
Creo que es importante tomar conciencia de que hay que trabajar por crear una cultura de la solidaridad, donde todos se sientan respetados y tomados en cuenta. En la que se favorezca una justa distribución de la riqueza.
Hoy nos alegramos y celebramos porque nuestra Patria está de fiesta. Que la comunión sea un primer paso en este compromiso de solidaridad en nuestro medio.
 
Hno. Pastor Salvo Beas.
Párroco de San Miguel.