La justicia y la misericordia se necesitan mutuamente.
|
El presidente de dicha asociación y Vicario Judicial de Santiago, padre Jaime Ortíz de Lazcano, señaló al abrir el encuentro que «en estos últimos años, han sido varios los logros y las metas alcanzadas, como por ejemplo la realización y configuración del nuevo Formulario de la Información Matrimonial, que ha sido aprobado por la Conferencia Episcopal de Chile para todo el país, encargo solicitado por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile a la Asociación Chilena de Derecho Canónico. Tengo que decir con alegría que el nuevo formulario ha sido acogido con muy buenos ojos en las distintas diócesis del país».
Luego, indicó que el año pasado la Asociación Chilena de Derecho Canónico decidió publicar un Anuario Canónico con artículos importantes, tanto de ponencias realizadas en las jornadas canónicas de formación, como de otros documentos o artículos de interés. «Con mucho gozo pues, pudimos el año pasado lograr realizar esta publicación. Y dado que se decidió que cada año se pudiera publicar un anuario, también este año 2016 hemos publicado el Anuario Canónico Ano II, que será entregado en la conclusión de estas jornadas».
El padre Jaime reconoció y agradeció el apoyo que los obispos de Chile han mantenido con la entidad que preside, así como con la promoción del derecho canónico.
La misericordia: viga maestra de la Iglesia
La clase inaugural estuvo a cargo de monseñor Celestino Aós, quien confesó estar «agradecido y extrañado de que ese Dios bueno y misericordioso juzgue hoy en su Iglesia a través de este Código de Derecho Canónico y que desde ahí reparta verdad, justicia, misericordia y salvación. Parte importante de la vida de la Iglesia es la administración de la justicia. Más aún, la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia y nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia».
Más adelante, el Obispo de Copiapó sostuvo que «sancionar es también un acto de misericordia, porque es un acto de verdad y porque es una búsqueda de la salud del alma del encausado». Luego, monseñor Aós indicó que «la justicia sin misericordia es crueldad, la misericordia sin justicia es libertinaje», y que «la justicia y misericordia se necesitan mutuamente. No existe misericordia sin justicia, no la elimina». Finalmente, afirmó que «el primer acto de la misericordia es decirnos la verdad y vivir en la verdad».
La XXXI Jornada Nacional de Derecho Canónico se desarrollará en el seminario aledaño al Santuario de Lo Vásquez hasta el próximo viernes, y en él participarán, entre otros, los profesores Paolo Bianchi, presbítero, licenciado en Teología de la Facultad Teológica Dell`Italia Settentrionale y Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, y el presbítero Davide Cito, Doctor en Derecho y profesor extraordinario de Derecho Penal y Derecho Procesal Canónico de la Universidad de la Santa Cruz.
Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl