Skip to main content

5.- Especial de Semana Santa : Vigilia Pascual.

VIGILIA PASCUAL.
1.- ¿Qué estamos celebrando?
La Pascua, la verdadera Pascua. Porque en el mundo todo es Pascua, porque todo es un Paso, un salto de la muerte a la vida. Los textos proclamados y escuchados nos hablan de vida:
· De Dios brotó la vida y El vio que todo era muy bueno, porque nada malo puede salir de las manos de Dios.
· De Dios brota la vida para los israelitas que se encontraban en una terrible situación de muerte.
· De Dios brota la vida que quiere santificar a los hombres con la fuerza de su Espíritu.
· De Dios brota la vida que nos regala a nosotros por medio del Bautismo.
· De Dios brota la vida que rescató a Jesús del poder de la muerte. Ya no hay que buscar entre los muertos al que está vivo.
2.- Dios es Fuente de vida y nosotros hoy queremos proclamar nuestra fe en la vida. Por eso los signos que hoy utilizamos: el fuego, el cirio, el agua…todo nos indican el objeto de nuestra fe: Dios Padre ha resucitado a su Hijo Jesucristo, así como antiguamente impregnó todo de vida.
Nuestra celebración quiere ser y debe ser un grito de fe y un Sí a la vida frente a tanta muerte que nos rodea. Porque hoy reina la muerte.
3.- Desgraciadamente el clima imperante en el mundo (y Chile es parte del mundo), es un clima de muerte.
Con una mirada puramente carnal, humana, podemos decir que todo es muerte; lo que nos puede llevar a un terrible pesimismo.
– Porque es muerte la corrupción de la clase dirigente
– Muerte es la corrupción de muchos empresarios y poderosos, ávidos de ganar más
– Muerte es la que reina en los pasillos del Congreso cuando, so pretexto de modernidad, nos imponen leyes de muerte
– Muerte es la que se pasea por nuestras calles saturadas de asalto, robos y portonazos
– Muerte es la hay en algunas zonas del país que recurren a la violencia para reclamar sus legítimos derechos
– Muerte es la que se ha inoculado en la educación con afán de lucro. Y así muchas otras manifestaciones de muerte.
4.- En este contexto, celebrar al Resucitado es más que una ceremonia religiosa y piadosa. Es más que eso. Es asumir un compromiso serio por la vida. Compromiso que comienza den nuestra propia persona, pero se proyecta en nuestro entorno.
Hoy la Eucaristía es Pascua y todo nos habla de Pascua. Con la Eucaristía de esta noche nos asociamos a los cristianos de todo el mundo que trabajan por la vida, dan testimonio con su vida del Resucitado.
Celebremos, pues, esta Pascua; nuestra Pascua es Cristo y con El resucitamos a una vida nueva para ser fermentos de vida en nuestra sociedad.
Feliz Pascua a todos los hermanos laicos capuchinos !!!
Hno. Pastor Salvo B.