Homilia para la Eucaristía del domingo 06 de abril de 2025.
DOMINGO QUINTO DE CUARESMA.C
Isaías 43,16-21: Israel está en estado de opresión, sometido a otro rey. Pero Dios nuevamente va a actuar. Si lo hizo en el pasado, también lo volverá a hacer, y de una manera mejor.
Filipenses 3,8-14: Pablo da a conocer la meta del cristiano: conocer a Cristo, es decir vivir unido a Él por la fe. Para esto bien vale la pena cualquier sacrificio.
Juan 8,1-11: Jesús perdona a la adúltera. Es una típica salvación pascual, ya que libera de una situación insalvable.
1.- Se acerca la Semana Santa, en la que celebraremos el misterio de la muerte y resurrección de Cristo. Hoy la Palabra del Señor nos muestra un anticipo de cómo Dios actúa en favor de los humanos.
Así, a un Pueblo que estaba sometido y oprimido por un rey tirano y poderoso, el Señor le promete algo nuevo y mejor que en el pasado. En el pasado Dios liberó a su Pueblo sacándolo de la esclavitud de Egipto. Ahora, de una manera nueva y mejor, prepara un camino en el deserto, en el que habrá ríos y mucho verdor.. Es que el Señor es fiel en su Alianza y cumple con su Palabra de salvar a su Pueblo.
2.- Nosotros también hemos sido liberados del pecado por medio de Jesucristo. Lo que se espera de un cristiano es que conozca a Jesucristo. Pero, Ojo, conocer a Jesucristo quiere decir vivir unido a Él, en comunión con Él. Por fe, es decir, al creer, aceptar a Jesús en nosotros mismos, entramos a vivir unidos a Él. Es como un matrimonio, que exige de nuestra parte mucha fidelidad. Y para esto, como dice el Apóstol, hay que sacrificar muchas cosas.
3.- ¿Qué se espera de un casado? Que sea fiel. Del mismo modo del cristiano, ya que se unió fielmente a Cristo en el Bautismo. Hay que ser fiel a Jesús. Cuando un casado o casada no es fiel a su cónyuge lo llamamos adúltero.. El cristiano que no vive bien su bautismo es un adúltero, ya que no es fiel. ¡Y Dios lo quiere salvar! Quiere renovar su compromiso. Dios quiere hacer algo nuevo con el infiel. Y se compromete y nos compromete. Ya lo dice san Pablo en la segunda carta a Timoteo 2, 13: Si somos infieles, él es fiel, porque no puede renegar de sí mismo. Es decir, Él se mantiene fiel, a pesar de nuestras infidelidades.
4.- La escena del evangelio no puede ser más elocuente. Nos muestra plásticamente cómo perdona Dios, cómo perdona Jesús. A la mujer la pillaron “in fraganti” en su pecado de adulterio. Razón tenían los fariseos de querer apedrear a la mujer, ya que la Ley estaba de su parte. Y la pobre mujer no tenía escapatoria alguna. Ahí actúa Jesús y la salva. Así como en la Pascua Dios salvó a su Pueblo que no tenía escapatoria alguna.
Esta mujer adúltera es figura de la Iglesia, esposa de Cristo, que muchas veces ha sido infiel.
Esta mujer adúltera es también figura de nosotros que no hemos sabido ser fieles a nuestras compromisos. Pero “el Señor está por hacer algo nuevo, poner vida allí donde no la hay.
Como recién veíamos, si no le somos fieles Él sigue siendo fiel. De modo que bien podemos renovar nuestros compromisos bautismales. No tengamos miedo.
Hoy el Señor nos está esperando y quiere renovar toda nuestra vida.
En esta Eucaristía celebramos al Señor que grandes cosas hizo el Señor por nosotros.
Hno. Pastor.